Los mejores ejemplares de las razas autóctonas en peligro de extinción se decidieron hoy en la feria Abanca Semana Verde de Galicia

  • LA OVELLA Y CABRA GALEGAS ESCOGIERON POR PRIMERA VEZ A SUS MEJORES ANIMALES EN SUS PRIMEROS CONCURSOS MORFOLÓGICOS, AO IGUAL QUE YA LO HACÍAN EL RESTO DE RAZAS GALLEGAS EN RIESGO DE DESAPARICIÓN

  • ESTE CERTAMEN MULTISECTORIAL SE CELEBRA HASTA EL PRÓXIMO DOMINGO EN EL RECINTO FEIRA INTERNACIONAL DE GALICIA ABANCA

Silleda, 6 de junio de 2019.- La 42ª Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, la cual se celebra desde hoy hasta el domingo, fue esta mañana marco de nueve concursos morfológicos de las razas autóctonas de Galicia en peligro de extinción. Fueron organizados por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) y la Asociación de Criadores da Raza Porcina Celta (Asoporcel), y enmarcados en el convenio entre la Consellería do Medio Rural y la Fundación Semana Verde de Galicia para la promoción de estas razas.

En cuanto a los concursos de las bovinas, participaron 42 ejemplares de 20 ganaderías en cinco concursos morfológicos. En el VIII de la Raza Cachena el primer puesto fue para Solfa, de Ganadería Tras do Río, de Ortigueira (A Coruña), el segundo para Tarrina, de Cachenas de Pantón, de Pantón (Lugo) y el III para Cabra, de Marcos Vázquez, de Ourol (Lugo). En el VII de la Vianesa el primer puesto fue para Visa, de María Concepción Gómez, de Maceda (Ourense), el segundo para Pala II, de Ganadería Cimadevila, Montederramo (Ourense), y el tercero para Vitorina, de Ganadería Martelo, de Outes (A Coruña).

En cuanto al VI de Caldelá, ganó Colosa, de Juan Manuel Lage, de Maceda (Ourense); siendo el segundo puesto para Tina, de Roberto Louzán, de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) y el tercero para Centea, de José González, de Maceda (Ourense).

En cuanto al V Concurso Morfológico de la Limiá, la campeona fue Laga, de Lisardo López, de Baltar (Ourense), la subcampeona fue Rubia, de Jesús Pardal, de Rois (A Coruña) y la tercera en el podium Lixeira, también de Lisardo López. En el III de la Frieiresa el primer puesto fue para Finlandia, de Ganadería Armental, de Begonte (Lugo), la segunda Xaquira, de Roberto Louzán, de Cerdedo-Cotobade, y la tercera Fenicia, de Isidro Peleteiro, también de Cerdedo-Cotobade.

En cuanto a la Galiña de Mos, tuvo lugar el 6º Campeonato Gallego, en el que participaron 29 criadores. En su sección por lotes, el ganador fue uno de Lourdes Mulet, de Lalín (Pontevedra), seguido de un de Óscar Miranda, de Castro de Rei (Lugo) y de otro de José Luis Freire, de Pol (Lugo). De forma individual, en gallos venció uno de María Luisa Canicoba, de Teo (A Coruña), siendo el segundo puesto para uno de Alejandro Collazo, de Mos (Pontevedra) y el tercero para uno de María Rebeca Yáñez de Ortigueira (A Coruña). En gallinas, el podium fue, de primera a tercera, para ejemplares de José Zapata, de Castro de Rei (Lugo), de Lourdes Mulet, de Lalín (Pontevedra) y de Álvaro Rodríguez, de Mos (Pontevedra).

En estos concursos hubo dos novedades, ya que las razas Ovella Galega y Cabra Galega celebraron por primera vez esta competición. En cuanto al de la Ovella Galega, en el que participaron 28 animales, en la sección de machos ganó un ejemplar propiedad de Luis Fernández, de Riotorto (Lugo), quien también consiguió el segundo puesto en la categoría de hembras con uno de sus ejemplares. El segundo puesto fue para un macho de Ovidio Rojo, de Monterroso (Lugo), que en hembras consiguió el primero con una de sus ovejas, mientras que el tercero tanto en machos como en hembras fue para ejemplares de Manuel Teijeiro, de Xinzo de Limia (Ourense).

Respecto al de Cabra Galega, a lo que concurrieron 25 animales, los premios se repartieron entre ejemplares propiedad de José Antonio Liñares, de Val do Dubra (A Coruña), que consiguió los primeros puestos tanto en machos como en hembras; de Granxa Teixeiro e Pistón, de Becerreá (Lugo), con el segundo y tercero puesto en hembras, de Jaime Fernández, de Cerdido (A Coruña), con el segundo en machos; y Ovidio Rojo, de Monterroso, con el tercero en machos.

Porco Celta

En cuanto al III Concurso Morfológico del Cerdo Celta, organizado por Asoporcel que participación de 56 ejemplares pertenecientes a 27 ganaderías, en la categoría de machos venció un animal de Porco Celta Fraga do Couto, de Vilalba (Lugo), seguido de un ejemplar propiedad de Antonio Díaz, de Friol (Lugo) y otro de Dolores Eiras, de Castro de Rei (Lugo). En hembras a ganadora fue una cerda de Isabel Rodríguez, de Lalín (Pontevedra), el segundo puesto fue para una de José Barreira, de Cospeito (Lugo) y el tercero para una de Francisco Oca, de Viveiro (Lugo).

En cuanto a recría, el vencedor fue un ejemplar de José Vega, de Castro de Rei, seguido de un animal de David Martínez, de Piñor (Ourense), y otro de Carmen Novío, de Outes (A Coruña).

El Cerdo Celta celebrará también el domingo su II Concurso de Manejo, lo cual consiste en dirigir un ejemplar por uno determinado recorrido en el menor tiempo posible, pudiendo tocarlo pero sin golpearlo. Al final de la prueba, el ganadero intentará subir al animal a un remolque, sin bien no se descalifica si no lo consigue