Cerca de 100.000 personas acuden a la 44ª Abanca Semana Verde de Galicia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

LA FERIA VOLVIÓ A CONTAR EN ESTA EDICIÓN CON UN SISTEMA DE CÁMARAS CON SOFTWARE INTELIGENTE SITUADAS EN LAS ENTRADAS DEL RECINTO PARA CALCULAR LAS CIFRAS TOTALES DE AFLUENCIA CON MAYOR PRECISIÓN

LOS EXPOSITORES, QUE EN LOS SALONES DE ALIMENTACIÓN Y TURISMO ALCANZARON CIFRAS RÉCORD, EXPRESARON SU SATISFACCIÓN Y CONFIRMARON EN SU INMENSA MAYORÍA QUE VOLVERÁN A PARTICIPAR EN LA EDICIÓN DE 2023

Silleda, 5 de junio de 2022.- La Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia cerró hoy las puertas de su 44ª edición recuperando el atractivo que la caracteriza y que la ha convertido en una cita de referencia, tanto por su gran exposición como por su completo programa de actividades.

A falta de casi dos horas para su cierre, el certamen recibió desde el pasado jueves a 95.042 visitantes. Estos fueron registrados, al igual que en 2019, a través de un sistema de cámaras con software inteligente situadas en las entradas al recinto que permite a la organización tener cifras totales de asistencia con mayor precisión y cuyo proveedor es la empresa Intermax.

En el certamen estuvieron presentes 693 expositores directos de 9 países, a los que se sumaron 267 firmas representadas, las cuales junto a las empresas presentes directamente procedían de 24 países. Estos expositores ocuparon 16.036 metros cuadrados netos, que sumados a la superficie correspondiente las actividades ascendieron a 75.559 metros cuadrados. Destacaron los récords tanto en número de expositores como en superficie de los salones de alimentación y turismo de la feria. En cuanto al Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat Abanca), contó con un 9,3% más de expositores y casi un 1% más espacio que en su mayor edición, la de 2019, mientras que en Turexpo Galicia los expositores aumentaron un 9% y la superficie un 23,4% respecto a su mejor cita, también la de 2019.

A estas excelentes cifras de participación y asistencia se une una importante generación de negocio tanto a nivel expositivo como en los encuentros con turoperadores y compradores de los salones de alimentación y turismo. Todo ello ha sido valorado muy positivamente por los expositores, que se han mostrado muy satisfechos con esta edición. Tanto es así que la mayoría de ellos han confirmado que participarán en la edición de 2023 y en algunos casos en los que estuvieron presentes de forma agrupada incluso indican que lo harán individualmente.

La feria destacó una vez más por su diversidad, ya que además de los certámenes paralelos, centrados en alimentación, turismo, caza, pesca y naturaleza, contó con numerosos sectores que van desde ganadería, bioenergía y pequeña maquinaria hasta mobiliario y artesanía, además de muchos otros productos y servicios. Un atractivo que se trasladó también a su amplio programa de actividades, entre las que hubo tanto propuestas para profesionales como para público general.

Certámenes paralelos y 200 actividades

El salón de alimentación Salimat Abanca fue un año más un importante espacio de negocio, destacando una gran presencia de instituciones públicas de otras comunidades. Sus Encuentros Internacionales de Compradores, organizados con el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), acogieron más de 1.300 reuniones entre 151 empresas y 28 importadores y distribuidores de 17 países. Su área Alinova contó con 80 innovaciones, mientras que en su programa hubo numerosas catas, masterclass, showcookings con televisivos chefs como Xoanqui Ameixeiras o Iván Mariñas, finalista de Masterchef 8 y también, esta tarde, una demostración de coctelería a cargo de Joel Forján, Mejor Barman Joven Gallego 2022. También incluyó el segundo concurso de tortilla española, que tuvo lugar hoy, o el Encuentro Gastroblogger.

Turexpo Galicia y Festur, que se celebraron con el respaldo de la Axencia Turismo de Galicia, contó con la presencia de empresas y entidades del sector turístico, entre los que destacaron las nuevas participaciones con Jordania como país invitado, y también 34 concellos que promocionaron 44 fiestas gallegas de interés turístico. En su vertiente profesional se incluyó el V Encuentro de Bloggers de Turismo y destacó la Bolsa de Contratación Turística, que celebró cerca de 2.100 reuniones entre 134 empresas y 35 turoperadores de 11 países.

En cuanto a Fecap Abanca, que contó con el apoyo de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, ofreció de nuevo un interesante programa, con el I Concurso Monográfico del Club Español del Grifón Nivernés, la Exposición y Presentación de Perros de Caza, exhibiciones de cetrería o talleres de montaje de moscas de pesca a cargo de Álex Puente. La Dirección Xeral organizó diversas actividades relacionadas con la naturaleza.

Las propuestas caninas y ecuestres volvieron a ser otro de los atractivos del programa de esta edición, pudiendo disfrutar en el caso de las primeras con propuestas como la IX Prueba de la Liga Autonómica de Agility y también la II Copa Federación Abanca Semana Verde de Galicia de esta modalidad, actividades del Can de Palleiro, el Concurso Nacional Canino de belleza o una exhibición de la Unidad Cinológica del Tercio Norte de Infantería de Marina. En las ecuestres destacó el VIII Galician Championship E.C.A.H.O Internacional C de caballos árabes, el cual es el único morfológico con categoría internacional que se celebra este año en España, el taller sobre “Cuidado y herraje del pie del caballo” o el Concurso Morfológico Oficial Cabalo Pura Raza Galega.

En el área de ganadería destacaron las razas autóctonas de Galicia, con exposiciones tanto de Rubia Galega y de Galiña Piñeira como de las razas en peligro de extinción, realizando estas últimas sus concursos morfológicos y también el III Concurso Nacional de Manejo de la Raza Porco Celta. Asimismo, se pudieron ver impresionantes bueyes de las razas Minhota, Barroça y Maronesa y exhibiciones de tiro con carro tradicional gallego, además de poder asistir a conferencias centradas en la avispa velutina, las razas autóctonas, el sector porcino o las ayudas Next Generation a la agricultura y ganadería.

El programa se completó con otras propuestas lúdicas de gran de interés, como shows de trial a cargo de dos pilotos con récords Guinness; una exposición de dinosaurios animatronics, la VII Carrera Popular, el III Open de Ajedrez, realización de esculturas con motosierra o una experiencia virtual inmersiva en una granja.

En total fueron más 200 actividades distintas, las cuales conformaron un programa para todos los públicos.