Los mejores ejemplares de las razas autóctonas en peligro de extinción se decidieron hoy en la feria Abanca Semana Verde de Galicia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
  • LAS CUATRO PROVINCIAS GALLEGAS REGISTRARON GANADORES EN ALGUNO DE LOS DIEZ CONCURSOS QUE SE CELEBRARON ESTA MAÑANA
  • PUEDEN VERSE EN EL ÁREA EXPOSITIVA DE GANADERÍA DE ESTE CERTAMEN MULTISECTORIAL, EL CUAL SE EXTENDERÁ HASTA EL PRÓXIMO DOMINGO EN EL RECINTO FEIRA INTERNACIONAL DE GALICIA ABANCA

La 44ª Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, la cual se celebra desde hoy hasta el domingo, fue esta mañana marco de diez concursos morfológicos de las razas autóctonas de Galicia en peligro de extinción, los cuales estuvieron organizados por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) y la Asociación de Criadores da Raza Porcina Celta (Asoporcel).

En cuanto a los concursos de las bovinas, participaron 28 ejemplares de 10 ganaderías en cinco concursos morfológicos. En el IX de la Raza Cachena el primer puesto fue para Solfa, de Ganadería Tras do Río, de Ortigueira (A Coruña), el segundo para Soralia, de Gonzalo Seoane, de Vilalba (Lugo) y el tercero para Paprika, de Jordi Ánguez, de Triacastela (Lugo). En el VIII de la Vianesa el primer puesto fue para Vitureira, el segundo para Vaselina y el tercero para Deva, todos ejemplares pertenecientes a Ganadería Martelo, de Outes (A Coruña).

En cuanto al VII de Caldelá, ganó Colosa, de Juan Manuel Lage, de Maceda (Ourense), siendo el segundo puesto para Cebada, de Alejandro Salvatierra, de A Pontenova (Lugo) y el tercero para Cantina, también de Juan Manuel Lage. En el VI Concurso Morfológico de la Limiá, la campeona fue Rubia, la subcampeona Larxa y la tercera Lágrima, todas ellas propiedad de Jesús Pardal, de Rois (A Coruña). Ya en el IV de la Frieiresa el pódium estuvo compuesto por Fábula, Festa y Freba, las tres de Ganadería Armental, de Begonte (Lugo).

En cuanto a la Galiña de Mos, tuvo lugar el 13º Campeonato Gallego, en el que participaron 20 criadores. En su sección por lotes, el ganador fue un ejemplar de Luis Fernández, de Riotorto (Lugo), seguido de uno de Sandra López, de Láncara (Lugo) y de otro de José Luis Freire, de Pol (Lugo).

De forma individual, con 43 animales participante, en gallos venció un ejemplar de Alejandro Collazo, de Mos (Pontevedra), siendo el segundo puesto para José Luis Freire, de Pol (Lugo) y el tercero para Mª Carmen Fernández, de Betanzos (A Coruña). En gallinas, el podium fue, de primera a tercera, para ejemplares de Luis Fernández (Riotorto), Alejandro Collazo, de Mos (Pontevedra) y Óscar Rodríguez, también de Mos

Las razas Ovella Galega y Cabra Galega celebraron la segunda edición de su competición. En cuanto al de la Ovella Galega, en el que participaron 23 reproductores, en la sección de machos ganó un ejemplar propiedad de Ovidio Rojo, de Monterroso (Lugo). El segundo puesto fue para un macho de Francisco Manuel Penabad, de Ortigueira (A Coruña) y el tercero para uno de Luis Fernández, de Riotorto (Lugo). En hembras el primer y tercer puesto fueron para un animal de Xoán González, de Vilariño de Conso (Ourense) y el segundo para uno de Luis Fernández, de Riotorto (Lugo).

Respecto al de Cabra Galega, al que concurrieron 11 animales, los premios se repartieron entre dos ejemplares propiedad de Ovidio Rojo, de Monterroso (Lugo), que consiguieron los primeros puestos tanto en machos como en hembras, dos de Jaime Fernández. de Cerdido (A Coruña), que quedaron segundo en machos y tercero en hembras, un macho de María Teresa Fernández, de Santiago de Compostela (A Coruña) que quedó en tercer puesto y una hembra de Dolores García, de Toques (A Coruña), que quedó en segundo puesto.

Porco Celta

En cuanto al IV Concurso Morfológico del Porco Celta, organizado por Asoporcel, contó con la participación de más de 50 ejemplares pertenecientes a 27 ganaderías. En la categoría de machos venció un animal de César Roo, de Vilagarcía (Pontevedra), seguido de un ejemplar propiedad de Sonia Ponte, de Negreira (A Coruña) y otro de Granxas de Lousada, de Irixioa (A Coruña). En hembras la ganadora fue una cerda de Saúl Rouco, de Vilalba (Lugo), seguido de un animal de Fernando Calviño, de Vila de Cruces (Pontevedra) y otro de Magdalena Caride, de Vilamarín (Ourense).

En cuanto a recría, el vencedor fue un ejemplar de Isabel González, de Maside (Ourense), al que siguió uno de Laura Sánchez, de Oza-Cesuras (A Coruña) y de otro perteneciente a Ramón Vázquez, de Monforte (Lugo).

El Porco Celta celebrará también el domingo su III Concurso de Manejo, el cual consiste en dirigir un ejemplar por uno determinado recorrido en el menor tiempo posible, pudiendo tocarlo pero sin golpearlo.