Ángel Miramontes

Ángel Miramontes Carballada

Dr en Geografía (USC). Ourense

Biografía

Ángel Miramontes Carballada es Doctor en Geografía por la USC (Universidad de Santiago de Compostela) (2009), con la tesis doctoral: “La industria de la madera en Galicia. La significación del subsector del mueble” (Sobresaliente Cum Laude), posgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial por la USC y posgrado en SIG (Sistemas de Información Geográfica) por ESRI-España.

Profesor en el Departamento de Xeografía de la USC y miembro del Grupo de Investigación de Excelencia ANTE (Análisis Territorial) dentro del IDEGA (Instituto Universitario de Estudios y Desarrollo de Galicia) de la USC desde 2001 a la actualidad donde realiza tareas de investigación, docencia y gestión. Centro donde además trabaja con otros grupos de investigación de áreas como la economía, historia o estadística. También es investigador colaborador en el CEGOT (Centro para Estudios de Geografía y Planificación Territorial), formado por los Departamentos de Geografía de las universidades de Coimbra, Oporto y Minho (Portugal).

Posee experiencia docente en grados, máster y doctorados de Geografía, Paisaje, Educación, Turismo, Ingeniería Forestal y Topografía. Fue profesor en varias universidades españolas como la Universidad de León (Campus Ponferrada), la Universidad de Valencia, la Universidad de Vigo (Campus Ourense) y en la Universidad de Porto (Portugal). Durante más de 3 años trabajó en el Área de Formación y Estudios del Centro Tecnológico, CIS-Madeira en la TECNOPOLE (Parque Tecnológico de Galicia).

En su experiencia científica consta la participación en más de 25 proyectos de investigación de convocatorias europeas, nacionales y regionales sobre temáticas de Geografía Económica, Ordenación y Planificación del Territorio. Tiene más de 75 publicaciones entre libros y artículos científicos sobre temáticas de Geografía Económica, Geografía Industrial, Desarrollo Local y Turismo. Además de participar como ponente en más de 30 congresos internacionales como los celebrados en La Habana, Moscú o Buenos Aires.

Una de las líneas de investigación que mantiene abierta permanentemente, se centra en el estudio de la influencia y relación entre la industria forestal y el territorio a diferentes escalas, desde la local a la mundial. En sus estudios combina indicadores socioeconómicos de Geografía Económica con las variables biogeográficas del territorio.

Posee investigaciones sobre sistemas productivos locales centrados en la industria del mueble a escala gallega y española, el análisis de redes sobre la industria transformadora de la madera, la creación de un Sistema de Información Forestal-Industrial para la puesta en valor del sector, análisis de la historia forestal, las potencialidades de la biomasa o algunos más recientes sobre la industria forestal en la economía circular.